Primer día de la primavera, equinocio y Domingo de Ramos, las dos liturgias el mismo día.
Telediario en funciones, el primer día de la ‘solución’ a la crisis de los refugiados sirios, anuncian que la UE ya ha ‘resuelto’ el problema y que es todo muy legal, que en lugar de deportaciones masivas los van a echar uno a uno, a todos, pero en fila de a uno, que debe ser más o menos como subían al tren los judíos camino de los campos de la muerte, uno a uno, luego lo que les pase fuera de la civilizada Europa ya será responsabilidad de los otros, para variar.
Confusión.
Por la noche, la Gran Vía, a tope de pantallas con publicidad en la no-plaza de Callao y una megatienda de una marca de móviles promocionando su ‘realidad virtual’. Sigo y al paso de Montera una procesión, Jesús el Nazareno entre los luminosos de las franquicias de ropa fabricada por cuasiesclavos, eso sí que es una entrada apoteósica entre una multitud exultante y no lo de Jerusalén. Me desvío a Sol, donde las falsas obras sirven de excusa para llenar la mitad de las fachadas de lonas con publicidad y la estación de metro lleva el nombre de una multinacional, para darme de bruces con una predicadora de alguna iglesia evangélica, subida a un taburete de Ikea gritando ‘la gente no sabe que hacer, hay mucha confusión’, sí que tiene razón, pienso al pasar por la tienda de la manzana llena de creyentes orando frente a las pantallitas luminosas. Sigo para el barrio, un bajo con la luz encendida, la ventana entreabierta a través de la que se vislumbra desde arriba una mesita de madera, su hule de plástico, una velita al lado y una tele de tubo de 14” encendida, o una procesión o una peli de Bollywood.
Demasiada confusión.
En los periódicos del lunes el ‘pacto migratorio’ entre UE-Turquía, en el acuerdo se habla de ‘migrantes irregulares’ y de los planes de enviar a 4000 ‘expertos’ para tramitar la devolución con ‘procedimientos acelerados de solicitud de asilo con una respuesta prefabricada’. La Europa de los pueblos se ha convertido en la Europa de los eufemismos y el no por delante.
Como decía la letra de Dylan: There must be some way out of here / Said the joker to the thief / There’s too much confusion / I can’t get no relief
Cuando veo por la calle los personajes de Alto y de Zé me recuerdan esas miles de personas que huyendo de una guerra están intentando encontrar simplemente un lugar seguro para que crezcan sus hijos, unos pocos encuentran la forma de entrar mientras muchos más están atrapados sin futuro. Y la vieja Europa después de darles la espalda los está echando a patadas. Y la vida sigue cada vez más confusa.
Tiene que haber alguna salida, mientras aquí les quedan las fotos:
ALTO
Zé Carrión
Las fotos en flickr
Nos vemos
No comments