Interesante movimiento de ida y vuelta. La subcultura del graffiti, nacida durante la bancarrota del Nueva York de los setenta, ha ido arañando espacios durante cuarenta años hasta convertirse en el fenómeno artístico más masivo jamás conocido. Desde su origen en los barrios abandonados a su suerte durante la crisis del petróleo ha pasado de la ilegalidad inicial al fenómeno (i)(a)legal del arte urbano global. Un viaje de ida y vuelta de una (sub)cultura cómplice del avant-garde y los movimientos situacionistas, radicalmente política. Cuatro décadas después, en otra crisis, vuelta al punto de partida, a los barrios obreros de toda la vida, regreso a casa.
Otra muestra más del piensa global, actúa local. Quizás para luchar contra el mal la fórmula sea tan simple como reconstruir poco a poco las relaciones de vecindad, reales o virtuales, hacer barrio que se dice.
Una sorpresa pasar por Salamanca y encontrarse con todo el Barrio del Oeste repleto de arte urbano, una gozada pasear por sus calles, una alegría saber que no acaba aquí. Una muestra más de que el arte urbano reconquista los barrios.
Estas son las fotos de un redescubrimiento en el barrio:
Más en mi flickr: http://www.flickr.com/photos/rh2ox/sets/72157640095638073/
Más info:
http://lem-arte.blogspot.com.es/
http://www.ultimocero.com/articulo/el-barrio-del-oeste-salamanca-se-nutre-arte-urbano
¡Nos vemos en el barrio!
2 Comments
Impresionantes
[…] tribunasalamanca | arte-en-la-calle | solidarters […]