Barrio

0 Posted by - 16 March, 2013 - MAD, URBAN ART

Viniendo de provincias siempre me fascinó el propio concepto de barrio y las diferencias tan marcadas que existen entre ellos en las grandes ciudades, sin más frontera invisible que una calle. Cada barrio desarrolla una cultura propia, una historia compartida y una población heterogénea pero reconocible.

En la vida me sentí de un barrio, ni se me ocurrió decir “en el barrio” o en “en mi barrio”, era “mi ciudad” o “el pueblo”. Ahora ya tengo barrio y me encanta, pero eso es otra historia.

Supongo que por eso mismo, por venir de provincias me sigue llamando la atención la brutal diferencia que existe en Madrid entre los barrios del centro, entre los del centro y la periferia y entre la periferia sur y norte. Son ciudades diferentes, puedes pasarte toda la vida en el barrio y no pisar jamás los barrios fuera de la M30, los saltas, como un viaje hiperespacial, zuuuuum, por la autovía a 120. Y cuando vas, no reconoces la ciudad en la que vives.

Ahora, si hablamos de periferia, entre las urbanizaciones del norte y los barrios del sur, prefiero estos últimos, barrios construidos durante el desarrollismo y la burbuja, tristes, iguales, uniformes, inmensos, vacíos, llenos de soledades, barrios con domingos aburridos y eternos. Siempre prefiero estos a las desconfianzas paranóicas de las urbanizaciones privadas y los campos marciales en cuadrícula de chalets pareados con familias estándar de vida estándar con dos coches y dos perros y dos hijos todo muy normal estándar de siempre y como debe ser para ser una familia de bien una familia normal estándar como tiene que ser que los sabados pasa el día en el centro comercial porque es lo normal estándar y juega al paddle los domingos y hace deporte sano y normal estándar y esquía en vacaciones y escucha música normal estándar y no lee porque es lo normal de toda la vida de dios y mejor ver las mooovies en la home cinema pulgadas a tope. Boooored.

En las periferias del sur por lo menos existen iniciativas para construir comunidad y para no depender del olvido institucional, para el que solo existe Madrid Centro (Centro) tirando a Serrano, iniciativas que intentan apoyar un tejido social y cultural que evite que se conviertan para siempre en barrios dormitorio, barrios de paso, barrios de multitud de completos desconocidos, cada uno de una punta del mundo.

Y el arte urbano, comprometido, como siempre imbricado en estas acciones, una bonita excusa para conocer ciudad. Estos días me acerqué por Entrevías, donde las paredes de la iglesia roja, la de San Carlos Borromeo, la que cerraron por no hacer catequesis “homologada”, esa. Impresionantes intervenciones de E1000, nanook, Kid Chalao y SUE, tan impresionantes como dificíles de fotografiar. En Palomeras Bajas, el colectivo Todo Por la Praxis, ha rendido homenaje con su proyecto “El barrio es nuestro” a 40 años de lucha vecinal en los barrios periféricos. Y Basurama (In Love we Trash) contribuye conAutobarrios a generar comunidad de barrio mediante prácticas cotidianas y trabajo de proximidad, estrategias locales para los barrios globales, reinventar el barrio como espacio de convivencia. Espectacular la intervención de Boa Mistura para Autobarrios San Cristobal, en Villaverde.

Estas son las fotos de tres excursiones, fuera del barrio, por la periferica sur de Madrid, el sur también existe:

San Carlos Borromeo. Nanook / E1000 / SUE / Kid Chalao. Entrevías

BARRIO BARRIO BARRIO BARRIO BARRIO BARRIO BARRIO BARRIO BARRIO BARRIO BARRIO BARRIO BARRIO BARRIO BARRIO

 

TXP. Palomeras bajas

BARRIO BARRIO

 

 

Autobarrios San Cristobal. Boa Mistura. Villaverde

BARRIO BARRIO BARRIO BARRIO BARRIO BARRIOBARRIO BARRIO BARRIO

 

Presentación de “El barrio es nuestro” : http://www.todoporlapraxis.es/?p=1617

Mi barrio es de colores en Un mar de Lugares:http://unmardelugares.blogspot.com.es/2013/03/mi-barrio-es-de-colores.html

Proyecto autobarrios San Cristobal: http://basurama.org/proyecto/tipo/accion/autobarrios-sancristobal

Más fotos en mi flickr, como de costumbre: http://www.flickr.com//search/show/?q=BARRIO&m=tags&w=72764087%40N00

Nos vemos por los barrios!!!

 

No comments

Leave a reply