Hormigón, paralepípedos y colores primarios

0 Posted by - 23 December, 2015 - MAD

Escenario: planchas y columnas de hormigón armado, en vertical y horizontal, hasta donde alcanza la vista, almacenadas sin mucho orden y ya ningún sentido, poco a poco degradándose, restos de construcciones nonatas, seguramente de la época en que se obró el milagro de la multiplicación de las recalificaciones y los pelotazos.

Actores: formas simples, perfectas, paralepípedos, paralelogramos y líneas, con colores puros: negro, magenta, amarillo, naranja. La armonía de las formas simples y los colores básicos. Saturación en medio del gris cemento. Nuevos elementos en medio de la degradación lenta.

Distorsiones no planificadas: vaciados de triángulos y cortes en la materia. Partícipes involuntarios de la escenografía. Autores desconocidos.

Proceso (que el proceso ahora lo es todo): una semana y 10000 metros cuadrados de hormigón, kilos de pintura, varias capas por plancha, una cita a ciegas, un domingo al sol, un destino desconocido, probabilidades no nulas de acabar en Valencia, una hora de camino de ida y otra de vuelta, un polígono industrial a medio hacer en medio de más o menos donde cristo perdió el mechero, por ahí, aprox. Sol de otoño casi invierno. Luz dura.

El resultado: un deambular en grupo, un deambular en solitario, por entre el campo de batalla de hormigón armado, descubriendo y examinando las formas simples sobre cemento y armazón de hierro. Deambular situacionista en un lugar nourbano, en los restos de la explosión, en las ruinas modernas que nos han quedado de legado, reapropiamiento artístico del lugar en potencia por las formas y colores puros concretos, el arte como guía. Exit through the land art.

No se me ocurre ahora mejor ubicación para las piezas de SUE, saltar de lo urbano a las ruinas nourbanas, con su paleta de formas geométricas y colores que se clavan en la retina y saturan el sensor bajo este extraño sol de principios de invierno. Arte urbano a 100km de la ciudad. Recuerden que hace poco todo era urbanizable.

Brutal la última intervención de  SUE en lo que vienen a ser los restos de la explosión.

Estas son las fotos de la batalla entre las fuerzas del paralepípedo de color y el caos triangular vacuo:

Hormigón (19) Hormigón (18) Hormigón (20) Hormigón (17) Hormigón (16) Hormigón (30) Hormigón (14) Hormigón (34) Hormigón (15) Hormigón (33) Hormigón (32) Hormigón (28) Hormigón (31) Hormigón (13) Hormigón (29) Hormigón (27) Hormigón (26) Hormigón (12) Hormigón (40) Hormigón (39) Hormigón (37) Hormigón (38) Hormigón (35) Hormigón (36) Hormigón (11) Hormigón (41) Hormigón (43) Hormigón (2) Hormigón (10) Hormigón (6) Hormigón (4) Hormigón (25) Hormigón (5) Hormigón (1) Hormigón (3) Hormigón (24) Hormigón (7) Hormigón (23) Hormigón (42) Hormigón (9) Hormigón (22) Hormigón (8)

Todas las fotos en mi flickr: http://www.flickr.com/search/?user_id=72764087%40N00&sort=date-taken-desc&license=2%2C3%2C4%2C5%2C6%2C9&view_all=1&text=hormig%C3%B3n%20simple

Gracias a Swinton & Grant por organizarlo.

Nos vemos donde haya hormigón!

No comments

Leave a reply