Lo que recuerdo es que ese día no hubo colegio, todos los mayores estaban nerviosos, iban y venían no se sabe adónde, no era fiesta pero tampoco trabajaba nadie, nos dejaron casi solos a los niños todo el día con la tele encendida en la casa de la abuela, cosa nunca jamás vista, todavía me acuerdo. La tele de tubo en blanco y negro encima de la nevera, demasiado alta, sobre el mantel de ganchillo y fija en la primera, en la VHF, alternando entre dibujos animados y una fila de gente pasando por delante de un muerto en una iglesia muy grande, dibujos animados, la fila del muerto en la iglesia grande, dibujos animados, la fila del muerto otra vez, así todo el día. O eso es lo que recuerdo, que probablemente echarían 12 horas de la fila del muerto y 15 minutos de dibujos animados, pero me quedé con los dibujos.
Al siguiente día de escuela, al lado del crucifijo aparecieron dos posters, uno del señor muerto de la fila y el otro de un señor que iba a gobernar en lugar de muerto de la fila, aquí paz y después gloria, a la gloria de España creo que ponía, uno era verde y otro morado me parece pero ni idea de cúal era cúal. Se quedaron unos cursos allí, luego al lado del crucifijo pusieron la foto del señor de aqui paz y después gloria, con uniforme de bonito. En las pesetas también pegaron el cambiazo del señor de la fila al señor del uniforme de bonito, pero eso tardó años, todavía debo tener alguna por ahí, del muerto de la fila en VHF. Las bolsas negras de chuches subieron una peseta.
Y hasta ahora que nos siguen intentando colar lo de ni vencedores ni vencidos, la transición modélica y el ejemplo para otros paises, cuando básicamente el chanchullo ha sido levantar la alfombra, meter todo debajo, que las élites del franquismo siguieran controlando la situación, el muerto de la fila dejó todo atado y el resto de la gente con el mismo miedo, mejor de esas cosas no hablar, no conviene, sí lo que usted diga señor, cambiar los nombres de las calles, mejor dejarlo que es mucho lío para los carteros y las placas de las calles que las hacen de platino y oro al parecer.
Más nos valdría hacer como en otros países con crímenes más atroces, recordar, recuperar la memoria, aprender del pasado, exorcizar los demonios en lugar de esconderlos y hacer como que no pasó nada. Un día de estos nos vendrá la factura, un pueblo que no recuerda está condenado a repetir sus errores una y otra vez.
Estas son las fotos de las piezas del colectivo Keller para reivindicar el centro de la memoria en Carabanchel, arte al servicio de la memoria, bienvenido sea:
La crónica del acto: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article93792
Más fotos en mi flickr : http://www.flickr.com/search/?user_id=72764087%40N00&sort=date-taken-desc&view_all=1&text=la%20memoria&min_taken_date=1446073200&max_taken_date=1446418799
Nos vemos por las calles!
No comments