¿Qué queda tras el estallido de la burbuja? ¿Qué queda tras la vuelta a la cruda realidad después de la locura colectiva de la especulación inmobiliaria? ¿Qué se ha salvado de la gran alucinación compartida entre estafadores y estafados? ¿Qué legado nos han dejado nuestros prohombres de la corrupción institucional y nuestros modélicos líderes empresariales defensores de la libre mafia organizada?.
¿Qué nos queda?.
Lo que nos queda es una clase política completamente tocada y destruida por la corrupción generalizada y una población hincada de rodillas e indefensa que se pretende sacrificar a los dioses mercaderes. Mientras, los máximos beneficiados e impulsores de la gran estafa se permiten darnos consejos sobre “lo que hay que hacer” y lo que “no debimos hacer”. Ni la peor de las pesadillas kafkianas.
Lo que queda, aparte de una sensación amarga y resacosa, es una gran arqueología del futuro.
Ya no será necesario esperar cien años para estudiar edificios ruinosos o enclaves abandonados. El paisaje del lucro nos ha dejado un legado inabarcable. Miles de hectáreas de urbanizaciones y polígonos inacabados. Ningún pueblo sin su esqueleto de urbanización y sus terrenos recalificados. Para objeto de estudio: polígonos industriales separados por 15 minutos de paseo a pie, resorts para 5000 turistas en pueblos perdidos de 300 habitantes, pistas de esquí en medio de la meseta, urbanizaciones con pista de aterrizaje, proyectos de parques temáticos de lo más kitsch, zonas residenciales verdes en eriales, campos de golf por doquier. Nuevoriquismo desaforado.
¿En que estábamos pensando cuando permitimos esto?.
Quizá en un futuro, cuando la arqueología sea del pasado, en lugar del futuro, alguien se preguntará que función tendrían estos esqueletos de edificios, grandes cementerios de hormigón y ladrillo, cercanos a poblaciones habitadas, pero sin rastros de vida humana. Seguramente llegaría a la conclusión de que por fuerza serían zonas de culto. Y no estaría desencaminado, culto a los dioses del hormigón armado, el ladrillo visto y la especulación como forma de suicidio.
Quizá ahora es el momento de reflexionar.
Quizá sea el momento de intentar aprender de los errores. Reflexiones que se hacen desde Latidos del Olvido con su proyecto PAU. Pensamientos sobre el modelo urbanístico y social que nos ha llevado al abismo. Recapitulación necesaria para no repetir errores. Nuevo comienzo reconstruyéndonos como sociedad. Es ahora o nunca.
Preguntas necesarias.
¿Cuáles son tus sueños? ¿De quién son tus sueños? ¿Es tu sueño tu condena? ¿La ilusión es tener o ser?. Preguntas formuladas por J. Arribas en su obra “En el país de las maravillas” dentro del proyecto PAU de Latidos del Olvido
Disfruten de la obra de J. Arribas y Latidos del Olvido en su contexto arqueológico del futuro:
Todo esto en un día triste. La idea de futuro de los políticos es pasar de un modelo basado en la mafia del ladrillo a un modelo basado en la mafia del juego. Todo de espaldas a los ciudadanos. Si Eurovegas es el futuro entonces ese no va a ser nuestro futuro. No future.
Más en mi flickr: http://www.flickr.com/search/show/?q=arqueologias+del+futuro&w=72764087%4…
Referencias sobre el tema:
http://quaderns.coac.net/es/2011/09/262-observatori-schulz/
http://www.metalocus.es/content/es/blog/ruinas-modernas-una-topograf%C3%ADa-d…
http://www.attacmadrid.org/d/10/090514114020_php/F1.pdf
Nos vemos por los PAU’s!
No comments